Tarea 5.1 La nómina y cómo entender sus conceptos
La nómina, en contabilidad se refiere a la cantidad de dinero que una empresa le paga a un trabajador y por sus servicios realizados en una determinada tarea durante un período de tiempo.
Lo más crucial o importante a tener en cuenta de lo que se refleja en la nómina son los impuestos sobre esta asegurando que a todos los empleados se les pague puntualmente y en forma,
con las retenciones y deducciones correctas, asegurando que las
retenciones y deducciones sean remitidas en tiempo y forma por los empleados.
El recibo debe de contener todos los datos identificativos del empleador y del empleado: nombre legal de la Empresa, domicilio social, código de identificación fiscal (CIF), código de cotización de la Seguridad Social, periodo de liquidación, nombre del trabajador, número del documento nacional de identidad (DNI), número de cotización de la seguridad social del trabajador, categoría profesional, fecha de antigüedad en la empresa, código del tipo de contrato y centro de trabajo.
El perído de liquidación de la nómina debe de indicar a qué mes se corresponde esa nómina y a qué días dentro de ese mes y el total de días al que se refiere esa nómina,el número de días naturales de ese mes que se han trabajado y el número de días laborales que efectivamente se ha trabajado ese mes.
Los trabajadores también pueden recibir percepciones salariales por sus servicios dependiendo de el convenio colectivo además de otros conceptos como los complementos, los pluses, la antigüedad, etc.
Por otro lado están las percepciones no salariales, que están compuestas por las dietas, el plus transporte, los suplidos...Es decir los gastos con los que el trabajador ha tenido que lidiar para trabajar.
La cotización a la seguridad social está compuesta tanto por la cuota obrera como por la cuota patronal, la cuota obrera la paga el trabajador y viene reflejada en la nómina, la cuota patronal no viene en la nómina pero es un coste que tiene que afrontar la empresa. Las cotizaciones se hacen por varios conceptos, y vienen desglosados en
la nómina: por contingencias comunes, por desempleo, por formación, por
horas extra en el caso que se hayan hecho. También está la retención del IRPF que es un pago a cuenta que se adelanta respecto de la declaración de la renta del año siguiente, la empresa adelanta el pago a hacienda en nombre del trabajador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario