LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.
I. El Proceso de Comunicación.
El proceso de comunicación es el acto que permite el intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos entre las personas que forman la empresa, dos o más personas ideas, conocimientos, informaciones y opiniones con la finalidad de lograr la comprensión entre ellos.
II. Elementos que intervienen en La Comunicación.
Emisor: Es el encargado iniciar el proceso de comunicación enviando el mensaje. Cuando transmite el mensaje ejerce la función expresiva. El mensajer puede ser verbal, gestual o con expresiones en el rostro.
Mensaje: El mensaje es el resultado de la transmisión. El contenido del mensaje debe ser claro y bien estructurado.
Receptor: Es el sujeto que recibe el mensaje, pueden ser uno o varios receptores.
Código: Es el conjunto de señales entre el emisor y el receptor que se están relacionando. Los dos utilizan el mismo conjunto de señales para hacerlo comprensible.
Canal: Es el medio a través del que se produce la comunicación.
El contexto: Son las condiciones en las cuales se desarrolla la comunicación: espacio, tiempo, circunstancias, etc. El receptor y el emisor deben situarse en el mismo contexto.
III. Tipos de Comunicación.
Los tipos de comunicación en la empresa se dividen en dos grupos: La interna y la externa.
La interna es el intercambio de información entre los miembros de la empresa.
La comunicación interna persigue tres objetivos: Informar, Formar y Motivar. Se realiza por Dirigentes de la empresa y por los Trabajadores. Se puede dividir en Operacional y Motivacional.
La comunicación interna en la empresa tiene tres sentidos:
Comunicación descendente: La información va hacia abajo según su estructura jerárquica.
Comunicación ascendente: La información discurre hacia arriba en la estructura jerárquica de la empresa.
Comunicación horizontal: Es la transmisión de información entre grupos de trabajo o personas en el mismo nivel jerárquico.
La externa es el intercambio de información entre la empresa y su público externo (Clientes, Proveedores, Competencia, medios de comunicación, etc)
IV. Barreras en La Comunicación.
En muchas ocasiones el receptor de la información sufre interferencias que dificultan la comprensión del mensaje. A estas interferencias se les denomina barreras en la comunicación.
Las barreras pueden ser:
Personales: Por malos hábitos de escucha, personalidad y emociones.
Físicas: Interferencias en el ambiente.
Semánticas: La errónea interpretación del significado de los símbolos.
V. Las Redes de Comunicación en La Empresa.
Es la organización de los canales por los que fluye la información hasta llegar a su destinatario de forma eficaz.
Estas redes pueden ser formales e informales. Ambas se superponen y se complementan al mismo tiempo.
Las redes de comunicación formal son establecidas por la empresa. Respetan la jerarquía empresarial y sólo tienen en cuenta el puesto que ocupa el individuo y no su personalidad. Los flujos de la comunicación formal han de ser regulables, estables y previsibles.
Las redes de comunicación informal surgen espontáneamente de las relaciones que se establecen entre las personas. Su fin es satisfacer las necesidades sociales.
Link o fuente: https://es.slideshare.net/ayuso/la-comunicacin-en-la-empresa
http://www.tiemposmodernos.eu/ret/la-comunicacion-en-la-empresa/
http://www.tiemposmodernos.eu/ret/la-comunicacion-en-la-empresa/
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